La magia de un «Breve Encuentro».

brief-encounter

 

Hoy voy a hablaros de otro de los grandes clásicos del cine, sólo que esta vez, se trata de una película desconocida por muchos. Os hablo de «Breve Encuentro«, una cinta de 1945 dirigida por el Gran David Lean (director de «El puente sobre el río Kwai», «Lawrence de Arabia» o «Doctor Zhivago», entre otras) y protagonizada por los desconocidos Trevor Howard y Celia Johnson.

La trama del filme es sencilla, nos narra la historia de Laura (Johnson) y Alec (Howard), dos personas  casadas y de edad madura que se encuentran por casualidad un día en una estación de tren.

Laura es un ama de casa británica con un matrimonio aburrido, que regresa a su casa después de una excursión a Milford. En la estación, es ayudada por un hombre, que le ayuda a quitarse una mota de polvo de su ojo. Él es Alec Harvey, un dentista que regresa a su casa con su mujer después de pasar consulta. Ambos disfrutan del encuentro con el otro, por lo que arreglan una nueva cita. Pronto, su relación, que empezó en algo inocente y de forma casual, se desarrolla en amor. Durante un tiempo sus encuentros son a escondidas, por el temor a encontrarse con conocidos que les delaten. Esta circunstancia les hace replantearse su relación, destinada a fracasar. Alec le comenta que ha aceptado un puesto de trabajo en Sudáfrica, y que se marchará. Mientras esperan una última despedida en la estación del tren, las circunstancias hacen que ese adiós final sea el más desolador para Laura.

La cinta es una auténtica maravilla, muy realista, ya que a diferencia de otras muchas cintas de «amor de película«, aquí es muy fácil empatizar con los protagonistas, ya que se nos presenta una historia real, posible y cercana. Laura y Alec se enamoran perdidamente el uno del otro, pero en esta ocasión hay un problema que se interpone entre ellos y es que ambos están casados, tienen familia, una vida hecha y acomodada… No pueden hacerles eso a sus respectivas familias, no pueden decepcionarlas, más aún en una sociedad puritana que condena el divorcio.

La película se sitúa en un momento en el que la mujer británica había alcanzado niveles insospechados de independencia a raíz de su participación activa en el esfuerzo de guerra, de ahí la oportunidad del tema. Son escenas destacadas la de Laura deambulando sin rumbo por la ciudad, la interrupción de la despedida final y su salida al andén con propósitos suicidas.

Con esto, lo que intento exponeros es que la cinta nos plantea un código moral, no solo de los propios personajes, sino de la sociedad de la época de los años 40. De hecho, pese a su gran éxito inicial, fue prohibida y armó gran revuelo en algunos países como Irlanda, por tratar tan abiertamente el tema del adulterio.

Sin embargo, el filme consiguió tres nominaciones a los Oscar: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión.

En mi opinión, estamos ante una obra maestra del cine y una de las mejores historias de amor de todos los tiempos.

Os dejo el trailer, disfrutadla 😉

Fer errante.

 

 

Deja un comentario